No queremos toros

Ninguna tradición por encima de la razón.

Madrid

Activismo Antitaurino en Madrid: Peña Antitaurina Fuenlabrada

Activistas de la Peña Antitaurina Fuenlabrada durante la performance "Fuenlabrada manchada”, 2016.

Activistas de la Peña Antitaurina Fuenlabrada durante la performance "Fuenlabrada manchada”, 2016.

Tras su fundación en el año 2015, la Peña Antitaurina Fuenlabrada (PAF) lleva cuatro años de rodaje visibilizando otra manera de celebrar las fiestas, sin maltrato animal.

En agosto de 2019 la peña cuenta con setenta socios en su mayoría de Fuenlabrada y muchos simpatizantes y colaboradores/as que nos apoyan de otras maneras (difusión, ayuda puntual en alguna actividad, préstamo de materiales…).

Ser miembro de la PAF significa haber pagado la cuota anual de autofinanciación (5€/año) que da derecho a participar en todas las tomas de decisiones de la asociación y participar en las diversas actividades en las que se involucra el colectivo, así como disfrutar de los momentos exclusivamente reservados para miembros (ej.: la convivencia anual vinculada a la colaboración con un santuario de animales).

Peña Antitaurina Fuenlabrada
Peña Antitaurina Fuenlabrada

Uno de los pilares de la PAF es la coordinación de acciones con otros colectivos o asociaciones, una pieza clave para construir un tejido social en el que la ayuda mutua sea la base para alcanzar los objetivos que cada grupo se plantea, los cuales son compartidos por todos, aunque cada uno militemos en un espacio más especializado (animalismo, feminismos, antirracismos, dinamización de barrios, …). Los integrantes de esta agrupación entendieron hace bastante tiempo que la lucha debe ser interseccional y así intentan hacerlo: Rudas Colectivas, La Caravana de Shiva, Equo, La Charquilla, La Sagra Antitaurina, Peña Ferdinand, Sanse Antitaurino, Colectivo Antitaurino Aranjuez, Gladiadores por la Paz, Anuma, Plataforma Antitaurina de Móstoles, son algunos de los colectivos con los que han colaborado.

Si queremos conseguir una fuerza capaz para influir en la sensibilización de la gente y en las políticas públicas, la colaboración intercolectivos debe ser una pieza clave en ello.

peña antitaurina fuenlabrada

Las acciones organizadas por la PAF son muchas y variadas: pegadas de carteles, recogidas de firmas, cine forums, talleres de cocina vegana, concentraciones, denuncias, performances, tareas informativas, recogida de alimentos y materiales para protectoras de animales, mantenimiento de santuarios de animales, participaciones críticas en carnavales y desfiles organizados desde el Ayuntamiento, exposiciones artísticas, veladas en homenaje a los toros, vaquillas, becerros utilizados en las fiestas patronales, etc. además de colaborar con santuarios de animales y apoyar a manifestaciones y concentraciones organizados por colectivos antitaurinos de otros municipios.

Cine de verano 2019, proyección de “Ferdinand” en el Parque de La Paz.

Hemos podido hablar con uno de los fundadores de la peña y le hemos realizado algunas preguntas.

¿Una acción memorable?

«Todas las acciones han tenido algo rescatable con lo que quedarnos. Si tuviéramos que elegir una, quizá la performance que realizamos en 2016 en la Plaza del Ayuntamiento llamó bastante la atención y nos dio mucho ánimo para continuar por esa vía de sensibilización desde los espacios públicos, ya que la recogida de las 16.000 firmas que habíamos presentado por aquellos momentos al Ayuntamiento había sido desoída por el partido de gobierno.»

¿Habéis tenido alguna vez, en el transcurso de alguna acción algún problema con taurinos? ¿Cómo se resolvió la situación?

«Estamos acostumbrados a recibir insultos casi casa vez que nos exponemos públicamente. En una ocasión las palabras ofensivas no pareció bastarles y agredieron a dos compañeras en las Fiestas patronales de 2015. Lo denunciamos en su momento.»

«La manera de resolver el asunto de los insultos es no entrar al trapo. Si insultan es porque nos ven como una amenaza para sus intereses, y eso demuestra que estamos haciendo algo bien. Resulta curioso que los insultos que se lanzan sean habitualmente homófobos, machistas… y bastante casposos en general. Nos gustaría ejemplificarlos porque verdaderamente son muy representativos de un pensamiento conservador que se opone con violencia a cualquier intento de amenazar su posición de dominio, pero quizá no sea el momento ni el lugar.»

¿En qué punto se encuentra la lucha antitaurina en Fuenlabrada?

«Nos encontramos en el camino hacia un cambio importante, el de la retirada de la subvención pública al maltrato animal y de la abolición. Estamos reformulando las maneras en las que definimos, comprendemos y nos relacionamos con otros animales.»

«Hace poco la propia ONU alertaba sobre la necesidad de repensar el consumo de carne (de animales) en nuestras dietas. En ese nuevo marco de cambio climático y sociopolítico no cabe una fiesta de la tortura como la que venimos sufriendo.»

«Sin duda, cada día hay menos apoyo a la tauromaquia, pero el respaldo que aun le queda tiene muchos medios y complicidades para aparentar que continúa siendo una “fiesta nacional” que cuenta con la aprobación mayoritaria. Nada más lejos de la realidad. El Ayuntamiento de Fuenlabrada sigue subvencionando la tauromaquia (+300.000€ en 2018), al igual que muchos municipios de alrededor, mientras que prohibieron el circo con animales hace algunos años. ¿A qué se debe esta aparente contradicción? En parte, a que la tauromaquia cuenta con un lobby aún fuerte -no numéricamente, pero sí en medios y recursos, como decíamos- y algunos partidos de gobierno pueden creer que cualquier acción en su contra se traducirá en pérdida de votos. Pero no. Llega el momento de valorar la valentía, la coherencia y la honestidad. Partiendo de ello, solo cabe una respuesta política: no al maltrato animal en todas sus formas.»

¿Un consejo para los ciudadanos que desde sus pueblos o ciudades no tienen un colectivo que los represente y sin embargo quisieran poder ayudar en la lucha contra la tauromaquia?

«Además de la difusión y la contestación en redes sociales, creemos que es fundamental crear colectividades presenciales y ocupar los espacios públicos para generar sensibilizaciones, diálogos, emociones… y acciones conjuntas contra la agresión hacia los demás animales (y, en ese marco, aquellos que son el objeto de diversión de la tauromaquia). En definitiva, animamos a aquellas personas que se organicen en su barrio, pueblo, ciudad… y encuentren otros con quienes crear colectivos de pensamiento y acción. La tauromaquia va a caer, pero tenemos que acelerar el proceso. Hay vidas en juego.«

Cómo contactar

Si quieres formar parte de la Peña Antitaurina Fuenlabrada, ponte en contacto por correo electrónico, o a través de su FacebookTwitter.

No se admiten más comentarios

Tema creado por Anders Norén