No queremos toros

Ninguna tradición por encima de la razón.

Baleares

«Si muere algún toro el único responsable será el gobierno central» – Vicenç Vidal

Vicenç Vidal - senador balear ecosoberanista

Vicenç Vidal - senador balear ecosoberanista

El senador de Més per Mallorca Vicenç Vidal pregunta en el Senado si el Gobierno de Sánchez tiene previsto eliminar la calificación de patrimonio cultural para las corridas de toros.

Recordamos que en unos días se cumplirán dos años de la aprobación de la nueva Ley de Bienestar Animal de Baleares que fue recientemente anulada por el Tribunal Constitucional. La ley balear impedía la muerte del toro, las banderillas y la presencia de caballos, y establecía una limitación de tres toros por espectáculo. Cada toros podía estar en el ruedo un máximo de 10 minutos.

«Si el día 9 muere un toro, el responsable será el Gobierno» – así de contundente se ha expresado hoy el senador sobre la corrida del próximo día 9 de agosto y en vista de la cual el I.C.A Animalista ha convocado una manifestacion frente al coliseo balear para el mismo día.

Vidal ha presentado hoy una batería de preguntas que formulará el Senado interesándose por la «cobertura institucional» que la tauromaquia recibe por parte de las administraciones públicas. Entre ellas:

  • ¿Hay alguna medida a nivel nacional para erradicar los espectáculos y fiestas populares basados total o parcialmente en el maltrato de animal?
  • ¿Tiene previsto el Gobierno eliminar la calificación de patrimonio cultural para las corridas de toros?
  • ¿Qué tipo de subvenciones o recursos públicos van destinadas actualmente a la actividad taurina por parte del Estado?
  • ¿Qué medidas se están adoptando ante el incumpliendo del Reglamento europeo 1/2005 por el traslado de bovinos de lidia a Baleares?
  • ¿Porqué el Gobierno central se opone a que un gobierno autonómico decida democráticamente legislar con coherencia con su realidad para erradicar una práctica que atenta contra los animales y contra conciencia de los sus ciudadanos?

El exconseller ha acusado al Gobierno de dar la espalda a la sensibilidad ciudadana que cada vez más es contraria a la celebración de corridas de toros.

«Si el maltrato a los animales es delito, no tiene sentido que los toros sean una excepción»

Vicenç Vidal

Por su parte la concejala Neus Truyol ha recordado los avances que supuso la legislación balear y ha apelado a la responsabilidad del gobierno del Estado a dar respuesta a una demanda ciudadana que reclama la desaparición del maltrato animal.


Mientras la corrida que debe celebrarse el próximo día 9 ya ha presentado la documentación para la celebración del festejo, el Ayuntamiento de Palma y el Govern se coordinan para inspeccionar si la plaza cumple con lo que queda en pie de la ley balear de toros.

Fuentes: MasPerMallorca

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén