No queremos toros

Ninguna tradición por encima de la razón.

Tordesillas

Toro de la Vega: alanceamiento y muerte prohibidos por ley

Monumento del Toro de la Vega

El Tribunal Supremo no admite el último recurso del Ayuntamiento de Tordesillas para recurrir el decreto-ley que prohibe el alanceamiento y muerte del Toro de la Vega.

Ya no hay más recursos legales para que el Torneo del Toro de la Vega se celebre con el alanceamiento y muerte del astado en público. El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que dio la razón a la Junta en su decisión de no autorizar el tradicional y polémico festejo taurino.

Historia del cambio

Las primeras manifestaciones en contra de este torneo datan de 1899.​ ​El número de personas en contra de esta práctica ha ido aumentando desde entonces,​ organizándose numerosos actos de protesta y recogidas de firmas (se recogieron 71.000 firmas en contra en junio de 2013) por parte de asociaciones y organizaciones como el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) — Unión Europea, Igualdad AnimalCAS InternationalEquo.

Coincidiendo con el torneo de 2012 el grupo parlamentario Izquierda Plural, registró una Proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a poner fin al torneo. Esta postura contraria se encuentra avalada no solo por lo que podría considerarse una ideología, sino también por veterinarios y biólogos. así como por un creciente porcentaje de la opinión pública.

En 2011, el PACMA lanzó la campaña «Rompe una lanza» en contra de la celebración del torneo. Aquel año 500 artistas e intelectuales españoles firmaron un manifiesto de protesta contra el Toro de la Vega pidiendo su abolición. Cada año se han ido sumando más artistas y personalidades de la cultura a la campaña.

España se entienda como cultura la humillación y tortura de un ser vivo, que se llame arte a un derramamiento de sangre es una verguenza para este país.

Actyma (Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal) denunció en 2012 a los lanceros, al director de campo, y todos quienes fueron responsables en dicho torneo por permitir la matanza del toro fuera de la zona autorizada.

En respuesta a las denuncias presentadas, y basándose en el acta presentada por la Guardia Civil tras el torneo, en enero de 2013 la Junta de Castilla y León decidió abrir un proceso sancionador contra los lanceros y el organizador del torneo, por incumplir la normativa.

En 2012, la Plataforma Manos Rojas,​ formada por miembros del mundo de la cultura y creada por la Abolición del Toro de la Vega, publicó la antología de textos Palabras para un toro sin voz.

Las posturas contrarias a esta celebración también existen en el extranjero. Hay fuertes críticas hacia el torneo de Tordesillas por parte de medios de diferentes países como Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania, que ven califican el festejo de truculento, sangriento e innecesario

El 14 de septiembre de 2013 el Partido Animalista-PACMA convocó una manifestación en Madrid, que partiendo de la Plaza de Colón se dirigió a la sede del PP y posteriormente a la del PSOE para reclamar el fin del apoyo de estos dos partidos al festejo del Toro de la Vega. Dicha manifestación congregó unas 15.000 personas, y además, se recogieron 85.000 firmas, ​lejos de los casi 50.000 asistentes al Torneo días después. Asimismo, el PACMA celebró un acto de homenaje en Tordesillas, en el lugar donde se alancea al toro.

En septiembre de 2014 PACMA remitió al Parlamento Europeo una petición para que desde Bruselas se estudie si el Toro de la Vega puede estar incumpliendo la legislación comunitaria. Después de aceptar la petición para llevarla a trámite, el mismo mes el Parlamento Europeo rechazó pronunciarse sobre el Torneo por considerarse una «tradición cultural» que es competencia exclusiva de los Estados miembros y no de la Unión Europea.

En la celebración del torneo de 2014 hubo treinta heridos como consecuencia de enfrentamientos entre detractores y favorables a este evento.

En julio de 2015 un centenar de artistas se ofrecieron a realizar un concierto gratuito en Tordesillas si a cambio se eliminaba la celebración del torneo.

El 12 septiembre de 2015, el PACMA congregó a 80 000 personas en la Puerta del Sol de Madrid para manifestarse contra la celebración del Toro de la Vega y los festejos con animales.

El 19 de mayo de 2016, la Junta de Castilla y León aprobó un decreto-ley por el que quedaba tajantemente prohibida la celebración del Toro de la Vega en sus términos actuales, no permitiéndose ni la muerte ni el alanceamiento del toro. Tal y como manifestó la Junta, con esta nueva normativa, es el Ayuntamiento de Tordesillas quien decide cómo finaliza el Torneo. El decreto-ley fue convalidado por las Cortes de Castilla y León el 8 de junio de 2016.

Con la sentencia del supremo queda cerrada la puerta a cualquier recurso para reintroducir el alanceamiento y la muerte del toro en esta tradición medieval que tuvo su origen en 1534.

No se admiten más comentarios

Tema creado por Anders Norén