No queremos toros

Ninguna tradición por encima de la razón.

Ciudad Real

Antitaurinos en Castilla La Mancha: Asociación Cultural Antitaurina Ciudad Real

Asociación Cultural Antitaurina Ciudad Real

La asociación antiespecista de Ciudad Real lucha por el fin del uso y explotación animal, especialmente por la total abolición de la tauromaquia desde 2017.

La  Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real nació del compromiso firme de 9 personas por defender los derechos de los animales, en particular contra la tauromaquia.

Las acciones llevadas a cabo por esta agrupación son muchas y variadas, no paran. A nivel autonómico realizan una labor informativa, participan en la creación de notas de prensa conjuntas, interponen denuncias, organizan concentraciones, colaboran con protectoras y asociaciones de rescate, y forman parte de la Coordinadora Castilla-La Mancha Antitaurina. A nivel estatal colaboran con difusiones y apoyos con otros colectivos animalistas.

En lo que llevamos de año el colectivo ha interpuesto varias denuncias administrativas, tanto por incumplimiento de la ley de protección animal de Castilla la Mancha (sorteos de animales vivos, maltrato animal en festejos tipo “atrapa al gorrino”…) como por incumplimiento de la normativa de festejos taurinos (menores participando en los festejos, lanzamiento de objetos o golpear a las reses, tirarles del rabo…); han apoyado unas manifestaciones y participado en otras, como en la primera manifestación autonómica antitaurina de Toledo, de la que se han hecho eco numerosos medios de comunicación; han realizado y difundido el primer estudio sobre festejos taurinos en la provincia de Ciudad Real, sacando a la luz los números de la vergüenza nacional a nivel autonómico; han enviado varias notas de prensa sobre tauromaquia y otras causas de defensa animal; han participado en un debate “taurinos-antitaurinos” organizado por un medio de comunicación; han contactado con partidos políticos municipales para ofrecerles propuestas en referencia a los animales; y todo esto organizando a la vez manifestaciones y concentraciones en la provincia.

Obviamente el camino de un colectivo que mueve cielo y tierra por la defensa de los derechos de los animales no se encuentra libre de obstáculos. Algunos miembros del colectivo recuerdan cuando el año pasado, intentando obtener imágenes para denunciar el festejo “atrapa al cerdo Antón” en Puerto Lápice, recibieron amenazas y les impidieron físicamente tomar imágenes, incluida la alcaldesa. O cuando también el año pasado, en la concentración en Manzanares, un vehículo estuvo a punto de atropellar a algunos activistas y llegó a golpear a varias personas. En ambos casos se interpusieron denuncias que aún está en trámite.

Los miembro del colectivo recalcan que se pueden realizar muchas acciones para ejercer presión a nivel local. Desde luego ellos saben como hacerlo: convocar manifestaciones y concentraciones (puede hacerse a título personal), hablar con los ayuntamientos, enterarse de cuánto dinero público se dedica directa o indirectamente a estos festejos, escribir cartas a los periódicos, realizar denuncias, recoger firmas, contactar y colaborar con otras asociaciones forman parte de las actividades habituales de esta agrupación.

Cómo contactar

Si quieres colaborar con el colectivo, ponte en contacto por correo electrónico, o a través de Facebook, Twitter o Instagram.

No se admiten más comentarios

Tema creado por Anders Norén